viernes, 18 de diciembre de 2009

#5 Fibra óptica y astronomia.

   Bueno, al fin oficialmente terminaron las clases en la UNAN (felizmente pasé todas las materias :-) ) y empieza la temporada de observaciones astronómicas. Ayer tuvimos la primera sesión en la que básicamente pasamos calibrando el telescopio y haciendo pruebas con la nueva cámara Meade Deep Sky Imager, que tiene un campo mucho mas grande y en teoría es mas sensible que la vieja SBIG ST-237A.

   Este año, el premio Nobel de física fué concedido a los inventores del CCD y de la fibra óptica. La fibra óptica como todos sabemos es importante para la transmisión de informacón a alta velocidad, internet, televisión, telefonía, etc. Básicamente consiste en enviar señales luminoslas a tavés de un hilo de vidrio muy delgado, tan delgado que la luz siempre rebota en sus paredes internas con un ańgulo tan pequeño que es siempre reflejada y no escapa hasta que llega al otro extremo, de esta forma podemos enviar  señales al otro lado del mundo en instantes ya que se transmiten a la velocidad de la luz (no la velocidad de la luz en el vacio, sino en el vidrio, que es algo mas lenta). Ademas debido a las propiedades ondulatorias de la luz, se pueden enviar miles o millones de señales diferentes a través de un mismo hilo, cada una en una frecuencia diferente. En cada estación de transmisión de fibra óptica un rayo LASER envia pulsos de luz a través de uno de los extremos del cable. El premio fué otorgado a Charles K. Kao  de origen británico por sus importantes aportes a esta tecnología en los  años 60.



   En astronomía las fibras ópticas han venido a proveer avances importantes en istrumentación. Anteriormente cuando se tomaba el espectro de un objeto celeste habia de hacerse de uno en uno, con largos periodos en que las placas fotogŕaficas registraban la tenue luz de los patrones de franjas y revelaban la composición quimica y otras caracteristicas del objeto estudiado. Hoy en dia existe la espectroscopía multiobjeto. En este caso todas las estrellas que queden dentro del campo de vision pueden ser estudiadas individualmente. La tècnica consiste en poner una máscara de aluminio que tiene perforaciones en la posición exacta de los objetos de intereres tal como aparecen en el campo de visiòn del telescopio. La luz que pasa por esos orificios es conducida por fibras óprticas a una habitación separada del telescopio (No siempre) donde es analizada por el espectómetro. Esto ha constituido una revolucion al permitir estudiar muchos objetos al mismo tiempo, algo muy valioso en estos tiempos en que el tiempo-telescopio en los grandes observatorios es muy solicitado y no se puede asignar demasiado tiempo a cad atrabajo. Sin embargo por su complejidad, tamaño y precio,este tipo de espectrómetros solo suele usarse en observatorios profesionales de cierto tamaño.

   Aqui les dejo un par de imágenes de EMIR, el espectrometro de infrarrojos de que dispondrá el Gran Telescopio Canarias, para que vean la complejidad de este tipo de instrumentos. Cuando entre en servicio erá el mas avanzado construido hasta ese momento.




Pueden leer un interesante artículo sobre el funcionamiento de este futuro instrumento del telescopio mas grande del mundo aqui: http://www.gtcdigital.net/noticias.php?id=55

No hay comentarios:

Publicar un comentario