lunes, 14 de diciembre de 2009

#4 Clausura del AIA2009 y fotografias.

  Al fin se llevó a cabo el pasado jueves el último foro del año, y con el, la clausura oficial de las actividades del año internacional de la astronomía del observatorio.

  La charla estuvo a cargo de Humberto García, responsable de instrumentación del observatorio y con bastante experiencia en el tema expuesto. El tema era sobre las estrellas dobles tipo WU Uma, un tipo de estrella variable en el que dos estrellas giran una alrededor de la otra a distancias tan cercanas que su atmósfera es deformada por las fuerzas de marea. Cada vez que una de las estrellas pasa enfrente de la otra desde nuestro punto de vista, vemos que el brillo disminuye (la mayoria de las veces las estrellas estan tan cerca entre si y tan lejos de nosotros que se ven como un solo objeto). Entonces tenemos que el brillo de la estrella presenta dos minimos en su periodo, cada vez que una de las estrellas pasa frente a la otra.


  Humberto presentó algunos resultados que obtuvo trabajando en estas estrellas con el profesor José Peña del IA-UNAM (México) en el Observatorio Astronómico Nacional de México en San Pedro Mártir. Humberto destacó la importancia que este tipo de estudios podria tener para nuestro pais debido a que es posible llevarlo a cabo con equipos modestos como los que posee el observartorio de la UNAN-Managua.

   Por otro lado ese mismo dia fueron entregados al observatorio los posters con fotografias astronómicas que debian ser expuestos como parte de AIA 2009 pero que debido al retraso en la entrga de los fondos por parte de UNESCO y CONICYT no se pudieron terminar hasta ahora. Aqui les dejo unas fotografias tomadas con mi cel (disculpen la mala calidad) de cuando fuimos a buscar los poster y los caballetes a la carpinteria de San Judas donde los enmarcaron e hicieron los caballetes. Fuimos a recogerlos Humberto, el profesor Javier Pichardo, Mario Rios, y yo. Seis de estas imágenes fueron exibidas durante el foro.




Cargando los caballetes en la camioneta.




 
Una vez en el observatorio fue dificil acomodar todo el material, de momento asi queda aunque definitivamente cuando se reanuden las visitas de los colegios el próximo año habrá que buscarle otro espacio.




 
Un par de ellas se usaron para decorar el observatorio y de paso ahorrar espacio.



Esta de la luna se exhibe orgullosamente ya que muestra imágenes exclusivamente tomadas desde el OAUNAN, tanto desde la CCD usada en invstigación como desde cámara convencional, siempre a través del telescopio.

   La idea es el año que viene realizar una serie de exposiciones con todas estas imágenes de forma que capten la atención del público hacia las maravillas del cosmos y despierten de paso algo de conciencia científica en nuestra sociedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario