miércoles, 3 de marzo de 2010

#11 W UMa, curvas de luz y diagramas de fase.

El clima ha estado terrible esta temporada, asi que para aprobechar los ultimos dias de vacaciones (Este lunes ya empezamos las clases) me puse a buscar observaciones del año pasado de la estrella W UMa, para practicar un poco lo que aprendi en Mexico. Por supuesto no lo hice solo, tambien Marcel y Humberto, nuestro experto en estrellas variables del observatorio, ademas de que los tres participamos en la toma de datos.

Aqui está la curva de luz. Todos los datos se redujeron y se les realizó la fotometria usando IRAF 2.14.





Una curva de luz no es mas que una grafico de brillo versus tiempo. El brillo se representa en magnitudes (como es usual en astronomia) y el tiempo en dias segun el dia juliano . Este caso, como solo era para practicar, no hemos corregido los datos por extincion y se presentan en magnitud instrumental, asi que no son validos aun para presentarlos en un estudio, sin embargo para fines de practica se puede ver que se ha detectado una variacion importante de brillo en la estrella. W UMa es una estrella doble con un periodo de 8 horas. En esta curva de luz se recogen los datos de dos noches de observacion, el 21 de marzo y el 24 de marzo de 2009.


Aqui tenemos el diagrama de fase, en el que representamos todos los datos en un periodo normalizado, esto es podemos juntar los datos de varias noches, obtenidos en diferentes periodos en un grafico que nos ayude a visualizar mejor la forma de la curva como si fuese un solo periodo, representando ahora la magnitud contra la fase del periodo en la que estaba y no contra el tiempo.

 

Si bien solo seis puntos es muy poco, fue una experiencia bastante enriquecedora todo el trabajo con IRAF yuna buena forma de practicar y repasar lo aprendido. Espero que proximamente obtengamos resultados mas completos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario