sábado, 26 de diciembre de 2009

#6 La CCD y el Nobel

   En el post anterior les escribí sobre la fibra óptica y sus aplicaciones en astronomia; en esta ocasión les traigo un post sobre el otro invento premiado con el Nobel 2009, cuya contribución a la astronomia es aun mas importante: la cámara CCD.

Los laureados con el premio fueron Willard S. Boyle y George E. Smith que hace también 40 años inventaron  esta tecnología.

Los chip de CCD (Dispositivos de carga acoplada, por sus siglas en inglés) son chips de materiales semiconductores, como los que tienen las computadoras, pero que presentan ciertas propiedades especiales: desprenden electrones cuando la luz incide sobre ellos. Esto se debe a un fenómeno conocido como efecto fotoeléctrico que se conoce desde el año 1884, cuando fué descubierto por Heinrich Hertz, pero que no tuvo explicación hasta 1905 cuando Albert Einstein le dió una desde el punto de vista de la mecánica cuántica. Einstein recibió el premio Nobel de 1920 por este trabajo.


En el efecto fotoeléctrico se observo que cuando ciertos materiales semiconductores como el silicio con impurezas de germanio (por ejemplo) es expuesto a la luz y se le aplica un voltaje, surje una corriente eléctrica en el circuito. Esta corriente eléctrica deja de existir si no permitimos que la luz incida en el material. La explicación es bastante sencilla. Cuando un átomo absorbe luz, si esta luz es tiene la frecuencia adecuada (recordemos que la luz es una onda electromágnetica, por tanto se puede describir por parámetros como frecuencia o longitud de onda) puede hacer que su energía sea absorbida por uno de los electrones que giran en torno al núcleo atómico siendo esta energía igual a la energía potencial eléctrica que mantiene unido el electrón al átomo, haciendo que este, con la energía adicional del voltaje aplicado, abandone perpetuamente el átomo. Todos los electrones liberados en el material son conducidos por el voltaje aplicado fuera del material hacia el circuito, donde se pueden medir en forma de una corriente eléctrica. Este efecto tiene importantes aplicaciones hoy en dia, entre ellas hace posible obtener corriente eléctrica de la luz del sol. Asi es, es lo que hace funcionar a los paneles solares, que hoy en dia son capaces de brindar energía desde calculadoras hasta automóviles, ciudades, comunidades recónditas en la selva y estaciones espaciales.



El CCD es un material semiconductor fotoelectrico que es dividido en pequeñas celdas individuales llamadas pixeles (Si, de aqui proviene el concepto), asi cada pixel se convierte en una unidad individual. Cuando la luz incide sobre el material, cada pixel emitirá electrones segun la intensidad de la luz que reciba, un pixel que reciba una luz intensa emitirá mas electrones que uno que reciba una luz débil. Asi si proyectamos una imágen, digamos de una estrella, sobre el chip ( le llamamos chip al arreglo fisico total de pixeles ) los pixeles que queden en el centro de la estrella emitiran muchos electrones, los que queden en los bordes emitiran menos y los que queden fuera de la estrella no emitran del todo (lo cual no es completamente cierto, luego veremos por qué).  Los electrones son almacendados en la parte trasera del chip, y despues de un cierto tiempo en el que la luz ha estado incidiendo en el chip (tiempo de exposición) , se bloquea la luz incidente, se le aplica un voltaje y en orden, se van recogiendo y contando los electrones acumulados en cada pixel., uno por uno. Esta información se digitaliza y asi tenemos información digital de la distribución de la intensidad de la luz en la superficie del chip; en otras palabras tenemos toda la información necesaria para crear una imágen digital.



 Sin embargo las imágenes creadas de esta forma no tienen información sobre el color de lo que esta representado, por tanto los chip CCD solo son capaces de dar imágenes en blanco y negro. Para obetener imágenes en color es necesario utilizar filtros. Los filtros son fragmentos de vidrio que solo permiten dejar pasar a través de ellos únicamente ciertas longitudes de onda de la luz, o lo que es lo mismo, sólo ciertos colores. El ojo humano usa detectores químicos de luz, los conos y los bastoncillos, los cuales son sensibles únicamente a un color según el tipo : rojo, verde, azul y blanco y negro. Al juntar en nuestro cerebro la imagen de luz azul, con la roja, con la verde, (la balnco y negro es para dar una medida de la luminosidad) es cuando vemos todos los demás colores. El truco con las cámaras es similar: Tomamos una foto solo con luz roja, otra solo con luz verde y otra solo con luz azul (gracias a los filtros que ponemos delante del detector), luego  mezclamos estas imagenes y obtenemos una imágen en colores reales (Llamada RGB por las siglas de los colores que la componen en inglés Red-rojo Green-verde y Blue-azul).

Si bien las aplicaciones han sido innumerables (prácticamente todas las cámaras digitales de video y fotos y los detectores de movimento se basan en esta tecnología; todo gracias Hertz y Einstein, a sus trabajos en un tiempo en el que las aplicaciones no se podian ni imaginar, ejemplo perfecto de que  la ciencia pura tarde o temprano trae importantes aplicaciones) la astronomía fué una de las primeras en aprovechar sus grandes ventajas ya en los años 70 (como lo hiciera al ser tambien una de las primeras en aplicar la fotografia  quimica en el siglo XIX). Un chip CCD es mucho mas sensible que una película fotográfica, por tanto premite recolectar mas luz en menos tiempo, por lo que imágenes que tardaban horas en formarse en una pelicula, en un chip ccd requieren apenas unos pocos minutos de exposición, puestos en el mismo telescopio, permitiendo asi mismo alcanzar objetos mucho mas débiles. Gracias a los CCD, pequeños telescopios de aficionado son capaces de fotografiar objetos que antes solo podian verse a través de grandes telescopios profesionales como el Hale de 5 metros, ni que mencionar sobre cómo se expandieron también las capacidades de estos últimos.

A partir de que el CCD se popularizó en astronomia en la década de 1990, ha habido una revolución total en esta ciencia. los detectores cada vez se hacen mas grandes y mas sensibles y han permitido captar objetos en el borde del universo conocido a mas de 12000 millones de años luz. Los aficionados han tenido a su alcance herramientas de relativamente bajo costo que ha permitido que mas que nunca hagan contribuciones serias e importanes a esta ciencia. Y los CCD no solo trabajan en luz visible, son capaces tambien de detectar el infrarrojo y el ultravioleta cercanos. El satélite WISE fué lanzado hace solo una semana y a bordo lleva cuatro CCD´s con un millon de pixeles cada uno, construidos especialmente para captar luz infrarroja de longitudes de onda mucho mas largas que la que detectan los CCD´s normales y busca la ambiciosa meta de lograr un completo mapa de todo el cielo en el infrarrojo.

En el OAUNAN tenemos dos cámaras CCD: la vieja pero excelente SBIG ST-237A con un sistema de filtros Bessel (usa otros colores distintos de RGB) y la Meade Deep Sky Imager, mas moderna y con un campo mas apmlio que en esta temporada nos disponemos a probar.



Hay que mencionar que si bien en astronomia se toma una imágen con cada filtro separadamente y luego si es el caso se juntan, en las cámaras comerciales, en especial las de video, se suelen tomar al mismo tiempo, cada una ocupando una parte del chip, combinandose de forma automatica, algo que en astronomia no es posible hacer. Mas adelante les traeré otro artículo sobre como se trabajan las imágenes CCD en astronomia, mientras tanto, FELIZ NAVIDAD a todos.





3 comentarios:

  1. absorBer, como sorBer. Con B. Por lo demás, bastante claro el concepto.

    ResponderEliminar
  2. Hii friends this blog is informatic. Camaras de velocidad,Camaras de luz roja,Cámaras de Trafico México representa en México a la empresa internacional Gatsometer B.V. la cual el objetivo de esta es el desarrollo y la implementación de infraestructura para la seguridad vial con 50 años de experiencia.

    ResponderEliminar